¿Son los sesgos cognitivos errores en el pensamiento o simplemente parte de la naturaleza humana? ¿Por qué tenemos sesgos cognitivos y como surgen en el pasado evolutivo? ¿Podría nuestra mente paleolítica estar mal adaptada al mundo moderno? ¿Hay alguna manera de eliminar nuestros sesgos cognitivos para agudizar nuestro pensamiento crítico? ¿Cuál de todos los sesgos cognitivos es el más perjudicial?

En el marco del EILL entrevistamos Roberto Brücher Urcelay, Médico Psiquiatra y vicepresidente de la Asociación Escéptica de Chile (AECH). Cuenta con diplomados en Psicoterapia Cognitivo Conductual y en Bases Biológicas y Evolutivas de la Psiquiatría. Actualmente se desempeña como psiquiatra en el Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, en Santiago de Chile. Otras referencias:

https://piensalibre.lat/roberto-brucher/

¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Es una enfermedad mental o un transtorno? Esta semana, Paola Larrauri de Science Bites nos comenta a detalle las características de este síndrome y el perfil de una persona con Asperger. "Una persona con Asperger tiene un IQ normal o superior, no obstante, presenta dificultad mas no discapacidad, en aspectos del aprendizaje. Tiene una percepción distinta de la realidad pues el mundo le parece un lugar muy impredecible y hasta confuso."