¿Estamos condenados a ser libres? ¿Por qué se piensa que sin libre albedrío se pierde la humanidad? Muchos asumen que la pérdida del libre albedrío nos convertiría en esclavos... ¿Cuál es la postura de la ciencia con respecto a la noción del libre albedrío? ¿Algún día la ciencia podrá probar su existencia? ¿Si el libre albedrío es una ilusión y nadie decide libremente, entonces cómo podemos sancionar las malas acciones? ¿En una sociedad determinista podríamos encarcelar a los criminales aunque no tengan el control de sus actos? ¿Podría ser el libre albedrío una bella ilusión?

Para responder a estas preguntas entrevistamos a Dan Barker, presidente de la Freedom From Religion Foundation, en el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Librepensamiento en Arequipa. Conocido por su defensa del ateísmo y el racionalismo Daniel Edwin Barker es un activista ateo estadounidense que sirvió como predicador y músico cristiano evangélico durante 19 años, pero dejó el cristianismo en 1984. Él y su esposa Annie Laurie Gaylor son los actuales co-presidentes de Freedom From Religion Foundation. Ha escrito numerosos artículos para Freethought Todas, un periódico estadounidense de libre acceso. Es autor de varios libros, entre ellos, Losing Faith in Faith: From Preacher to Aheist.

">

¿Cómo actúan los psicópatas? ¿Nacen o se hacen? Esta semana en Science Bites, Paola Larrauri nos comenta las causas de la psicopatía y cómo los neurocientíficos pueden develar el lado oscuro de la conciencia humana. “El perfil del psicópata se debe principalmente a causas genéticas que afectan regiones específicas del cerebro, involucradas en la construcción de la conciencia, como la empatía, miedo, emociones, control de impulsos y conducta agresiva.”