v 2

Víctor García-Belaunde Velarde

Se graduó Cum Laude con una licenciatura en Psicología por la Universidad de Lima. Obtuvo dos maestrías, la primera en Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la segunda en Ética Profesional y Aplicada en la Universidad Nacional de Australia, donde se graduó con Distinción por su tesis sobre la viabilidad moral de la modificación genética humana. Fue cofundador y Director Ejecutivo de la Sociedad Secular Humanista del Perú. Ha publicado diversos artículos sobre la naturaleza humana y la divulgación científica desde una perspectiva psicológica y filosófica. Ha sido panelista en programas educativos en Radio Unión, Radio Miraflores y RPP; y fue panelista regular en el programa 'Para-normales de la noche', el primer programa radial que difundió el escepticismo en el Perú en Radio Canto Grande. Actualmente conduce la Manzana Escéptica, un programa de popularización de la ciencia en La Mula TV, y es panelista en la Guía Escéptica, el primer podcast sobre escepticismo, racionalidad y ciencia en el país. A su vez, se desempeña como psicoterapeuta cognitivo-conductual y es profesor de Ética, Filosofía de la Ciencia, Epistemología y Teoría de la Ciencia en la Universidad San Ignacio de Loyola y de Deontología en la Universidad Científica del Sur.

Dirige y conduce el programa web de difusión "La Manzana Escéptica" desde el 2014 y gracias a su incesante trabajo en aras de la divulgación científica; así como, de una cerrada defensa del Medio Ambiente se hizo acreedor de la Condecoración Go Harlem Brudtland por el Instituto Peruano para la Sostenibilidad y el Desarrollo (IPSD). 

Asimismo, ha publicado el libro Crítica de las interacciones del alma: Una aproximación aristotélica y cartesiana a partir de la ciencia normal el cual libro critica las explicaciones anímicas del hilemorfismo aristotélico y el dualismo cartesiano desde una perspectiva naturalista. En el primer capítulo explora los escritos aristotélicos sobre el alma y las interacciones aristotélicas del alma con la materia. En el segundo capítulo contrasta el funcionamiento del intelecto agente y paciente aristotélico con los hallazgos de la psicología cognitiva y de los sistemas cibernéticos. En el tercer capítulo examina los postulados aristotélicos sobre la incontinencia para luego abordar los problemas referentes a la potencia y al acto en las decisiones morales. El cuarto capítulo aborda las interacciones cartesianas del alma con el cuerpo. Ahí se cuestionará la validez de las relaciones entre el alma, las pasiones y los espíritus animales. El quinto capítulo sustenta que no es necesario crear una entidad inmaterial para explicar los fenómenos anímicos. También se discute sobre las interacciones cuerpo-cuerpo, eliminando el ente intermedio (alma). Finalmente, realiza un breve recuento de la evolución de las interacciones materiales (cuerpo-cuerpo) hasta la conciencia según la ciencia norma.